Historia de Maná.
La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y, finalmente, en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.
Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.
Primeros álbumes de Maná
Maná
En 1987 publican su primer álbum de la mano de la discográfica Polygram, titulado 'Maná', con diez temas del grupo. El resultado no dejó satisfechos a los miembros del grupo y algunos roces con la discográfica les llevaron a firmar conrato con Warner Music.
En 1989 aparece el segundo álbum de Maná, 'Falta amor'. En un principio el álbum no consigue despertar un gran interés entre el público, pero gracias principalmente al tema "Rayando el sol", incluído en el disco, poco a poco se va dando a conocer. Finalmente, "Rayando el sol" se convierte en el primer gran éxito de la banda mexicana. El álbum incluye también algunos otros éxitos, entre los que destacan "Perdido en un barco", "Estoy agotado" y "Buscándola".
Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.
En 1992 editan '¿Dónde jugarán los niños?', grabado en unos estudios de Los Angeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana,
A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.
Cuando los ángeles lloran / Sueños líquidos
En 1995 publican un nuevo disco, 'Cuando los ángeles lloran', que de nuevo se convierte en un éxito internacional.
Dos años después un nuevo disco ve la luz: 'Sueños líquidos'. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluída España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.
En 1999 Maná publica un nuevo disco, 'MTV Unplugged', para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.
Revolución de amor / Amar es combatir
Revolución de amor
En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Angeles y titulado 'Revolución de amor', una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, Rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.
El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del maestro Santana.
En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado 'Amar es combatir'. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz".
Arde el cielo / Drama y luz
En 2008 Maná publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo".
En 2011, seis años después de su anterior grabación de estudio, Maná publica 'Drama y luz'. Publicado el 12 de abril de 2011, este álbum de Maná incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado 'Lluvia al corazón', seguido por su correspondiente videoclip. La versión completa de 'Drama y luz' incluye un DVD donde la banda nos muestra el making off de este disco, un álbum que la banda a dedicada a la madre y a la hermana de su cantante Fher, fallecidas en 2010.
Producido por Fher, Alex y Sergio, 'Drama y luz' se empezó a grabar en mayo de 2010 entre Puerto Vallarta y Los Ángeles y su conclusión se llevó a cabo en los estudios Henson Recording de Los Ángeles.
El noveno álbum de estudio de Maná, titulado "Cama incendiada" aparece el 21 de abril de 2015. Está compuesto por once nuevos temas y cuenta con la colaboración de la cantante colombiana Shakira en el tema "Mi verdad".
Con un estilo que retorna a los orígenes de latinos de Maná, impregnados también con el folk y el reggae, el álbum cuenta también con un tema del grupo mexicano "Los tigres del norte", titulado "Somos más americanos", que está dedicado a aquellos que cruzan de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos buscando un porvenir mejor.

La biografía es una historia de la vida de una persona narrada por otra persona, es decir, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, mencionando sus logros y fracasos o también si se involucró en un evento importante para la humanidad. Existen varios tipos de biografía como la "informativa", "personal" o "crítica".
Teoría de la biografía.
La biografía es un tipo o subgénero literario-histórico situado dentro de los géneros "memorialísticos", y a su vez integrados en los ensayísticos.1​ Se configura modernamente, sobre todo, con las moralizantes Vidas paralelas de Plutarco y los distintos De viris illustribus y atraviesa la Edad Media característicamente en forma de hagiografía hasta alcanzar la biografía carolingia; se seculariza a partir del Renacimiento y reverdece en el siglo XIX con el Romanticismo, volviéndose luego con el Realismo mucho más riguroso y documental hasta la actualidad (2021).
Los principales teóricos de la biografía propiamente dicha en sentido moderno son autores españoles del siglo XX y, a su vez, creadores de biografías: Eugenio D'Ors, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón y, en menor medida, María Zambrano; entre los hispanoamericanos Alfonso Reyes.2​ Entre los teóricos no españoles son de considerar Wilhelm Dilthey, André Maurois, Munford, Ludwig y Stefan Zweig, también biógrafos a excepción del primero.3​
"La Biografía es un género tradicionalmente de primer rango tanto desde el criterio de la Ciencia de la literatura como desde el criterio de la Educación y por supuesto del pensamiento humanístico en su sentido más característico ... Se trata de la representación del personaje real y los asuntos humanos".4​ Por ello es susceptible de análisis y reconstrucción mediante la teoría aristotélica de la fábula vertida en su "Poética".

Juan Bau (Aldaya, Valencia, 24 de diciembre de 1948) es el nombre artístico de Juan Bautista Conca Moya, cantante español de música ligera.
Se inicia en el mundo de la música de manera amateur en los grupos Los Pikens y posteriormente en Modificación. En 1972 debuta profesionalmente en solitario con el nombre de Juan Bau y graba su primer disco sencillo con las canciones "Pequeñas cosas" y "Dentro de mi alma", de su autoría, en 1973 edita el segundo sencillo con "Tú no comprendes" y "Sigue tu camino". En 1973 llega su gran éxito con el tema "La estrella de David". En 1974 consigue su primer disco de oro con el álbum Penas. Otras de sus canciones son "Mi corazón", de 1974, "Dama del amanecer", "Natacha y yo", de 1975, "Acaríciame", "Fantasía" en 1976 y el superéxito con el cual casi siempre inicia sus conciertos en vivo, "Devuélveme el amor" de inicios de 1978. En la década de los 80's canta temas como "Un paso más", "Hoy me llamará", "Soñaré", "Me gusta así", "Libérate".
Después de unos años sin grabaciones discográficas edita en 1986 el disco Corazonada al que siguió el CD Alma romántica y, ya en el año 1999, Nuestras canciones en el que versionaba canciones éxitos de Mocedades, Manuel Alejandro, Sergio y Estíbaliz o José Luis Perales. En 2003 se edita el disco Volverte a ver. En el 2004 lanza el disco titulado 30 Años de Éxitos y en el 2009 lanzá la recopilación Súper Éxitos de Juan Bau.

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiznota 1 (Málaga, 31 de mayo de 1989),12 conocido como Pablo Alborán, es un cantautor y músico español.345 Desde su debut obtuvo diez candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011.6 El cantante ha lanzado cuatro álbumes de estudio, dos álbum en vivo, ocho sencillos, nueve videos musicales y varias colaboraciones musicales. Sus materiales discográficos son distribuidos por Warner Music.7 Debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, «Solamente tú», primer sencillo de su álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011. Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto en España desde 1998.8
Nueve meses después de lanzar su primer álbum publicó En acústico, primer concierto grabado en vivo por el cantante, que debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas. De sus sencillos destacan dos: «Solamente tú» y «Perdóname» junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, Pablo Alborán y En acústico respectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.910
Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendido en Portugal en 201211 y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con sus discos Tanto y En acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países.121314151617 Pablo Alborán también ha sido ganador de un Premio Goya en 2016 por su canción "Palmeras en la nieve", banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal. El 17 de noviembre de 2017 sacó a la venta su cuarto álbum de estudio, Prometo.

Juan Camacho Coy (Valencia; 16 de febrero de 1947 - Madrid; 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60 y 70. Primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.
Juan Camacho se inició colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos como Los Satélites, Los Huppies, Los Ciclones, Los Ángeles Negros y Los Diapason's (con estos últimos llega a grabar incluso un sencillo) hasta que ingresó en Los Relámpagos como guitarra rítmica. Con este grupo grabaría dos singles, "Yo canto" (donde Juan Camacho cantó precisamente los dos temas) y "Catalunya Plora - Bolero Mallorquín", además del LP "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Los Relámpagos para RCA.
Después conoció a Juan Pardo, quien le propuso grabar en 1973 un sencillo como solista, "Vamos a bailar" y "Es mi canción", que no se vendieron nada mal en el ámbito de Valencia. El disco salió a la venta tan solo con el apellido del cantante: Camacho. Al año siguiente fichó por CBS, que en ese momento buscaba nuevos cantantes, y grabó dos nuevos singles: "Mía" y "Llámame". La crítica musical aplaudió su prometedor futuro y rápidamente le compararon con artistas de la talla de Nino Bravo, Camilo Sesto -valencianos al igual que él-, e incluso con su productor y amigo Juan Pardo.
En 1975 se presentó al Festival de Benidorm logrando la victoria del XVII festival con "A ti, mujer", por delante del cantante canario Braulio. El triunfo del festival hizo que se convirtiera en un rostro conocido en toda España y fue promocionado en toda América, publicando discos en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
Ya en 1976, consiguió ser número uno con "Júrame", un bolero clásico de la mexicana María Grever.
En 1977 grabó dos nuevos sencillos y cambió de compañía, pues a partir de entonces sus grabaciones fueron editadas por EPIC, filial de CBS.
Entre 1978 y 1979 grabó las que serían sus últimas cuatro canciones, las dos últimas compuestas por Umberto Tozzi, pero que nunca aparecieron recogidos en ningún LP al igual que sus grabaciones de 1977.
En sus últimos años Juan estuvo más centrado en la familia y en la gestión de un negocio privado dedicado a la compra-venta de vehículos antiguos. Aun así, siguió realizando galas y produciendo a otros artistas.
Precisamente al término de una de esas galas, el 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufrió un accidente de tráfico en Tordesalas (provincia de Soria), camino de otra actuación en Orense. Tras varios meses en coma falleció en el hospital Francisco Franco (actual Gregorio Marañón) de Madrid el 21 de octubre de 1982 a la prematura edad de 35 años.

Subcategorías